Dualidades : [Ana García Román]

Arte por Eckart Hahn
A principios del mes de agosto comencé a perder el apetito.  Sólo mirar la comida bastaba para sentirme llena.  A modo de supervivencia tomaba jugos y batidas.  No entendía qué era lo que me estaba pasando.

A principio del mes de agosto fue que hospitalizaron a mi abuela por última vez.  Ya ella no era la misma de antes.  Veía figuras moverse en su cuarto y a veces se le olvidaba cómo comer o quiénes eran sus nietos... Pienso que de mí nunca se olvidó porque llevamos el mismo nombre.

Supe que ya le quedaba poco cuando me contó que un hombre vestido de blanco la visitaba en el cuarto del hospital y tenía conversaciones con ella.

(Yo seguía sin comer).

Ana era esa abuela perfecta que te recibía con una sonrisa y un buen plato de comida.  Era la abuela que contaba historias, hacía torres de cajas de Kleenex y jugaba a las muñecas.  La que se alegraba de la primera menstruación y la que lloraba contigo cuando te dejó el primer novio.

Pasaron los meses y Ana existía cada vez menos.  Esa Ana se iba y con ella mis ganas de comer. Paulatinamente se convirtió en la Ana que no sabía masticar, la que se le olvidaban los días, la que no recordaba que ya estabas en la Universidad, la que ya no se podía levantar de la cama... Hasta convertirse en la Ana que ya no reconocía voces.

(Yo seguía sin querer comer).

Llegó septiembre y Ana seguía en el hospital. Yo todavía no comía. Mientras más se iba la primera Ana, más se me cerraba el estómago.  El 3 de septiembre Ana decidió que ya era hora de descansar y dejar a la segunda Ana (a mí) ser libre; así que cerró los ojos para no volver a abrirlos.  Ese fue el día en que al fin me di cuenta por quién en realidad vivía. No lo supe hasta ese momento, pero yo moría poco a poco al ver a la primera Ana morir.

Al fin decidimos dejarla descansar para siempre y reunirnos en familia para celebrarla. Fue allí, en la misma casa en la que la primera Ana me vio crecer, donde por fin comí.
© 2015 Convergencias Editores. Con tecnología de Blogger.